DEFINICIÓN DE REPUTACIÓN ONLINE

Uno de los temas que más interés despierta en estos días es la llamada Reputación Online.  A continuación realizaremos un recorrido teórico para descubrir de qué se trata.

Para empezar, Fumero & Roca (2007) intentan demostrar que las empresas en la actualidad deben desarrollar modelos de negocio basados en sus audiencias en internet. Ellos explican que en la Web 2.0. existen herramientas de publicidad, las cuales a su vez son generadoras de un conocimiento compartido, creado por prosumidores (productores y consumidores de información en la web) que las usan a diario.  Algunas de esas herramientas son del.icio.us, donde la gente comparte sus enlaces; Flickr donde comparte fotografías; Youtube donde comparte vídeos, etcétera). Todos ellos con un público de millones de visitantes, aprovechables desde todo punto de vista.  Filosofía que sustentan Jiménez Cano & Polo (2007) cuando dicen que quienes están en la red no se encuentran homogéneamente dispersos. Forman subredes, con millones de nodos distintos. Nodos que, vistos en conjunto, no forman un árbol, sino como una enredadera capaz de dar flor. Y esas flores son las comunidades que forman los internautas, las cuales adquieren poder de acuerdo a su sector de injerencia.

Es por eso que, tal como lo expresan Burgos et al. (2009), la participación de una empresa en las redes sociales debe responder a una estrategia clara: esta debe estar basada en un propósito real, es decir, a facilitar la conversación con los consumidores, identificar a quienes se dirige la estrategia comercial de la compañía, y los temas a tratar, a fin de cultivar una buena reputación online.  Para conseguirlo lo primero es lograr la credibilidad de los públicos de la compañía que siguen a la empresa en las redes sociales.

Por su parte Bericat Alastuey (2010) recuerda algunas de las característica de las redes comunicacionales actuales.  Él destaca la instantaneidad o comunicación en tiempo real, la Interactividad o comunicación bidireccional, virtualidad o amplitud comunicacional (banda ancha) y la unicidad o integración comunicacional.  Comunicación que todos los días va en aumento, apoyado en las nuevas tecnologías y a la difusión del Internet, gracias la comunicación móvil, a los medios digitales y a gran una variedad de herramientas sociales el impulso y el desarrollo de redes horizontales de comunicación interactiva, que conectan local y globalmente a las personas en un tiempo determinado.  Castells (2008) agrega que la comunicación de la sociedad red es la web global de redes de comunicación horizontal que incluyen el intercambio multimodal de mensajes interactivos de muchos a muchos, tanto sincrónicos como asincrónicos. Aspecto que es apoyado por Flores Vivar (2009), cuando señala que una red social virtual es un punto, un lugar de encuentro, de reuniones de amigos o personas que tienen intereses comunes, y donde no existen jerarquías, a las cuales deben adaptarse las empresas, mediante la incorporación de los nuevos códigos de comunicación a sus estrategias publicitarias, las cuales deben ser firmes, audaces, seguras y rápidas (FASR).  Tema que es tocado por Fumero et al. (2007) cuando anotan que el software Social es el que soporta la interacción grupal, la cual permite a un grupo valorar las contribuciones de otros, y al mismo tiempo crear una reputación digital como base de crecimiento institucional.

Así mismo, Capriotti (2010), recuerda que las personas cada vez más utilizan a los medios de comunicación (offline y online) como una forma de conocer lo que pasa a su alrededor.  Es desde ese punto de vista que se piensa en la visibilidad y la valoración que se hace de los actores sociales frente a la opinión pública.  Ello, gracias a la gran difusión informativa que hacen los medios informativos.

En el mismo texto Capriotti explica un concepto nuevo, es decir, el de la reputación mediática (también conocida como Imagen Mediática o Imagen Publicada), la cual se refiere a la forma en que los sujetos, o empresas, son presentados por los medios de comunicación ante la Opinión Pública.  Y desde allí, nos habla de un elemento que toma trascendencia en las redes sociales, es decir, la notoriedad, la cual se basa en varios principios:

1-      Visibilidad Mediática y Notoriedad Pública del Sujeto: cantidad de información que aparece en los medios sobre un sujeto o empresa, lo cual nos lleva a términos como la visibilidad mediática y la notoriedad pública

2-      Atributos Mediáticos y Atributos Públicos del Sujeto, el cual tiene que ver con la influencia de los medios sobre la creación de los atributos que estos hacen sobre las organizaciones.

3-      Valoración Mediática y Evaluación del Sujeto, la cual influye sobre las percepciones positivas o negativas que los públicos hacen sobre los sujetos u organizaciones.

Desde esta perspectiva, los medios sociales son fundamentales para la participación, la conexión de las empresas con los clientes y las personas que influyen en sus decisiones y percepciones.  Es aquí donde tienen un papel fundamental los prosumidores, quienes según Villota Hurtado (2008), en su papel de productores y consumidores de información, generan agendas de discusión, derivadas de publicaciones en redes sociales, en blogs, wikis, CMS o sistemas de administración, principalmente.  Esto, mediante el aprovechamiento de las oportunidades que genera la Web 2.0.  Para acercarse a los prosumidores las empresas deben desarrollar servicios web apoyados que participen en los diálogos planteados por sus públicos, pero en un ambiente de respeto a la alteridad y la diferencia, y a privilegiar la construcción recíproca de sentidos, lo deliberativo, la tolerancia y el respeto por la diversidad, mucho más cuando quienes participan en ella en muchos casos buscan reconocimiento social, especialmente porqué, y en consonancia con Alcántara (2008),  las redes sociales se toman en la actualidad como un elemento generador de cambio social, en el cual las empresas buscan una participación.  Esto para obtener nuevos clientes, que a su vez aumenten las ganancias corporativas.

En otras palabras, las palabras deben cuidar tanto su reputación offline, como la online, debido a que son intangibles que afectan positiva o negativamente su crecimiento institucional.

Bibliografía.

Alcántara J. F. (2008). La sociedad de control.  Privacidad, propiedad intelectual y el futuro de la libertad.  Barcelona: Ediciones El Cobre. Recuperado el 5 de agosto de 2012 en:   http://www.versvs.net/la-sociedad-de-control/

Jiménez Cano, R.  & Polo F. (2007) La gran guía de los blogs. Bracelona: ElCobre Ediciones. Recuperado el 15 de agosto de 2012 en: http://static.bitacoras.com/libro/completo.pdf

Bericat Alastuey, E. (2010). La sociedad de la información.  Tecnología, cultura, sociedad. Recuperado el 15 de agosto de 2011 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=758949.

Burgos, E. (2009). Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing. Recuperado el agosto 15 de 2012 en: http://www.blogsocialmedia.es/2010/03/ebook-del-1-0-al-2-0claves-para-entender-el-nuevo-marketing/.

Capriotti Peri, P. (2010). Fundamentos de la reputación mediática. Recuperado el 8 de diciembre de 2010 en: http://www.analisisdemedios.com/images/WhitePaperEspanol.pdf

Castells Olivan, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Recuperado el 26 de julio de 2012 en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116310137&activo=4.do?elem=6844.

Flores Vivar, J.M. (2009).  Nuevos modelos de comunicación, Perfiles y tendencias en las redes sociales. Recuperado el 1 de agosto de 2012 en:  DOI:10.3916/c33-2009-02-007

Fumero, A. y Roca, G. (2007). Web 2.0. Recuperado el 25 de julio de 2012 en: http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf.

Villota Hurtado, O. (2008).  Conformación de redes Digito-Sociales. Usos de la Web 2.0.  Revista Razón y Palabra. Méjico. Recuperado el 1 de agosto de 2012 en: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/ovillota.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: